martes, 10 de noviembre de 2015

El acoso escolar, ¿qué es?

El acoso escolar, o también denominado bullying  significa intimidación, que consiste en maltratación tanto psicológica, verbal o física.
Concretamente, el bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes intencionadas, las cuales son agresivas, y bastante repetidas, que llegan a ocurrir sin motivo alguno. El enfrentamiento puede ser por uno o más estudiantes contra otros.




Los principales motivos del bullying es las ganas de sentirse superior a otra persona, es decir; imponer su poder sobre otro. Para ello, recurre a diferentes formas de conseguir que la víctima sufra bastante por su parte. Las principales maneras son:

  • Amenazas
  • Insultos
  • Agresiones
  • Maltrato y humillación ante los demás (las cuales pueden durar bastantes meses e incluso años) 

 Los expertos pueden confirmar que existen tres componentes clave en el bullying los cuales son:

  1. Un desequilibrio de poder entre la víctima y el acosador. El desequilibrio puede ser real o sólo puede ser percibida por la víctima. 
  2. Existe un comportamiento agresivo hacia la víctima, y normalmente suele ser hacia una misma víctima. Dicho comportamiento se produce de forma reiterada.
  3. La agresión hacia una persona se produce de forma intencionada. Puede llegar a encontrarse un acosador o varios acosadores.



Los tipos de bullying que pueden llegar a encontrarse, como se ha mencionado antes, pueden ser físico, verbal, psicológico y social. Si nos informamos más detalladamente de cada uno, sus características son: 
  • Físico: Consiste en la agresión directa a la víctima. Puede ser mediante patadas, empujones, golpes con diversos objetos, etcétera... 
  • Verbal: Es el más común. Consiste en los insultos hacia la víctima, las palabras ejercen un gran poder hacia la persona y reducen la autoestima de ésta. Para ello, utilizan insultos, humillaciones hacia otras personas, menosprecios en público, etcétera...
  • Psicológico: Es realizado mediante amenazas para crear miedo sobre la víctima.
  • Social:  Consiste en la aislación y exclusión progresiva de la víctima. La función de los acosadores ante esta situación es evitar que la víctima pueda participar en diversas actividades entre amigos o familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario