martes, 10 de noviembre de 2015

El acoso escolar, ¿qué es?

El acoso escolar, o también denominado bullying  significa intimidación, que consiste en maltratación tanto psicológica, verbal o física.
Concretamente, el bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes intencionadas, las cuales son agresivas, y bastante repetidas, que llegan a ocurrir sin motivo alguno. El enfrentamiento puede ser por uno o más estudiantes contra otros.




Los principales motivos del bullying es las ganas de sentirse superior a otra persona, es decir; imponer su poder sobre otro. Para ello, recurre a diferentes formas de conseguir que la víctima sufra bastante por su parte. Las principales maneras son:

  • Amenazas
  • Insultos
  • Agresiones
  • Maltrato y humillación ante los demás (las cuales pueden durar bastantes meses e incluso años) 

 Los expertos pueden confirmar que existen tres componentes clave en el bullying los cuales son:

  1. Un desequilibrio de poder entre la víctima y el acosador. El desequilibrio puede ser real o sólo puede ser percibida por la víctima. 
  2. Existe un comportamiento agresivo hacia la víctima, y normalmente suele ser hacia una misma víctima. Dicho comportamiento se produce de forma reiterada.
  3. La agresión hacia una persona se produce de forma intencionada. Puede llegar a encontrarse un acosador o varios acosadores.



Los tipos de bullying que pueden llegar a encontrarse, como se ha mencionado antes, pueden ser físico, verbal, psicológico y social. Si nos informamos más detalladamente de cada uno, sus características son: 
  • Físico: Consiste en la agresión directa a la víctima. Puede ser mediante patadas, empujones, golpes con diversos objetos, etcétera... 
  • Verbal: Es el más común. Consiste en los insultos hacia la víctima, las palabras ejercen un gran poder hacia la persona y reducen la autoestima de ésta. Para ello, utilizan insultos, humillaciones hacia otras personas, menosprecios en público, etcétera...
  • Psicológico: Es realizado mediante amenazas para crear miedo sobre la víctima.
  • Social:  Consiste en la aislación y exclusión progresiva de la víctima. La función de los acosadores ante esta situación es evitar que la víctima pueda participar en diversas actividades entre amigos o familiares.


lunes, 9 de noviembre de 2015

Tipos de acoso escolar.

Existen 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente indicencia entre las víctimas:

  1. Bloqueo social.
  2. Hostigamiento.
  3. Manipulación.
  4. Coacciones.
  5. Exclusión social.
  6. Intimidación.
  7. Agresiones.
  8. Amenazas. 

 
Si estudiamos cada tipo de acoso con más profundidad, cada uno tiene diferentes características, las cuales son:


Bloqueo social: Son el conjunto de acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el marginamiento y aislación social impuesta por estas conductas de bloqueo. Las acciones que suelen realizar los acosadores son excluir a las víctimas de ciertas actividades, o simplemente dejar de relacionarse con otras personas.
Normalmente el acosador se mete con la víctima con la función de hacerla llorar, al provocar tal acción, se desencadena un fenómeno de estigmación.

Hostigamiento: Es aquel tipo de acoso que consiste en acciones de hostigamiento y acoso psicológico, que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del afectado. El desprecio, odio, humillación son los indicadores de esta escala.

 Manipulación social: Son aquellas conductas que tienen como función distorsionar la imagen social del niño y hacer que otras personas también estén en contra de éste. Normalmente se pretende dar una imagen negativa sobre la víctima. A causa de esto, mucha otra gente se une a la humillación hacia la víctima de manera no intencionada.

Coacciones: Son aquellas conductas que producen que la víctima realice acciones que nunca desearía hacer, es decir; en contra de su voluntad. De esta manera, las personas que acosan a la víctima pretenden ejercer un dominio y un sometimiento de su voluntad. Las personas que acosan se sienten poderosas puesto que ejercen poder sobre las víctimas para que realicen acciones que los acosadores desean.

Exclusión social: Son aquellas conductas que impiden la participación del niño en ciertas actividades. Al aislarlo, excluirlo, impedir su expresión, se produce en la víctima el vacío social en su entorno.

Intimidación: Son aquellas conductas que intentan apocar, amedrentar, amilanar o consumir emocionalmentea la víctima mediante una situación embarazosa o intimidatoria. Con dichas conductas intentan provocar el miedo en la víctima.
Las principales acciones que los acosadores ejercen sobre las víctimas son la hostigación física, acoso, amenaza...


Amenaza a la integridad: Son las conductas de acoso escolar que buscan acobardar mediante amenazas contra la integridad física de la víctima o de su familia, o directamente mediante la extorsión.



miércoles, 4 de noviembre de 2015

Otro tipo de acoso, el cyberbullying.

El ciberacoso o también denominado cyberbullying, como bien su nombre indica, consiste en el acoso psicológico cibernético. El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los medios electrónicos. El ciberbullying intenta causar una angustia emocional, preocupación. La principal manera en como se produce este acoso es mediante Internet.

Al igual que los otros acosos, existen varios tipos, los cuales son:
  •  Ciberacoso sexual: Resulta ser aquel acoso cibernético que se produce entre adultos con finalidad sexual.
  • Ciberacoso escolar: Acoso cibernético que se produce entre menores.
  • Ciberacoso: Es aquel acoso cibernético que se produce entre adultos. Tanto la víctima como el acosador resultan ser mayores de edad. 



¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el acoso escolar?


Podemos llegar a creer que existe una relación, o que pueden ser semejantes, pero la diferencia que hay entre ambos es considerable, y la única semejanza que existe entre ambos es el abuso que podemos llegar a encontrar.

El cyberbullying se manifiesta de diversas formas y las estrategias de de abordamiento y consecuencias son bastante diversas.

¿Por qué tiene tanta importancia el ciberbullying y es tan grave?

El principal problema es el anonimato. Por otra parte, otro de los factores importantes es la no percepción directa e inmediata del daño causado, y la adopción de roles imaginarios en la red. Este conjunto de factores crean una situación bastante grave.

 

5 Consejos contra el ciberbullying.
  1. Si se da el caso de que te acosa, guarda las pruebas.
  2. No realices acciones en Internet que nunca harías a la cara.
  3. No des datos personales.
  4. Nunca contestes a provocaciones, simplemente ignóralas.
  5. Si empiezan a molestarte, abandona la red. 


   


 

¿Cómo evitar el acoso escolar?

                        ¿Cómo evitar el acoso escolar?



La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente donde exista convivencia escolar en vez de exclusión, confrontación o acoso. Para ello, se busca crear ambientes escolares seguros en donde los niños se sientan bien, y puedan progresar tanto académicamente como socialmente, sin llegar a sentir temor.
Para ello es importante considerar medidas en las diferentes dimensiones de la escuela, que en el conjunto de éstas forman el colegio en donde el niño estudia, como los profesores, alumnos, padres, etcétera...

Otras formas pueden llegar a ser:
  • Escuchar a la víctima sin juzgarlo.
  • Preguntarle sobre sus relaciones en la escuela.
  • Hablar periódicamente con el tutor del niño para informarse sobre sus estudios y también sobre sus relaciones en el colegio.
  • Una vez se ha detectado que algo no funciona correctamente, es necesario hablar con el niño.



 


lunes, 2 de noviembre de 2015

Casos de acosos extremos.


A continuación, se muestran diversos casos de diferentes tipos de acosos (escolar, ciberbullying...)





  • El primer caso se trata de un niño de 7 años, en México. El niño sufrió una muerte a causa del acoso ejercido por un compañero de clase. Al parecer, el acosador quería dinero de la víctima, pero se negó y le metió la cabeza por el retrete. Parecía que su salud era estable tras haber sido transportado al hospital, pero el niño falleció días posteriores en el hospital. La causa del fallecimiento es el hecho de haber ingerido desechos del retrete, lo que causó una infección pulmonar y por último tres paradas cardíacas.


  • Lo que viene a continuación resulta ser el primer caso de muerte por acoso escolar. Los hechos suceden en el 2003, se trata de Jokin Ceberio, un chico de 14 años. Todo comenzó cuando el chico estaba enfermo, tenía diarrea e hizo sus necesidades encima sin poder aguantarse. A raíz de eso empezaron las humillaciones y más tarde la violencia, como por ejemplo las peleas. Tras falsas acusaciones de chivato, su bullying aumentó, y la violencia generada hacia él también. Tras un tiempo, Jokin no quiso volver al instituto, sus padres se preguntaron por qué y éste les enseñó todos los moratones producidos por sus compañeros. Al saber esto, sus padres convocaron una reunión el 22 de septiembre con los profesores, pero Jokins decidió arrojarse al vacío el 21 terminando así con el acoso recibido.



  • Amanda Todd es reconocida por ser víctima del ciberbullying. Todo comenzó cuando Amanda sube un vídeo a YouTube en el que explica que cuando se mudó con su padre en séptimo curso, empezó a chatear con gente para crear nuevos amigos, poco después un desconocido le pidió una foto embarazosa y tras esto su vida empezó a decaer. La persona que pidió su foto era anónima, y le amenazaba con enseñar su foto si no realizaba ciertas cosas. Después de dos años, Amanda decidió mudarse con su madre para olvidar todo aquello, pero una mañana la policía apareció en su casa anunciándola que la foto empezaba a ser viral. Tras esto, Amanda cayó en una depresión y trauma. Un año después, el desconocido volvió a aparecer utilizando la foto de Amanda como foto de perfil de una red social. Todd era objeto de burlas, y decidió cambiar de escuela por segunda vez. Allí, estableció una amistad con un chico, y ella sentía cierto aprecio por él, pero él sólo la quería para mantener relaciones sexuales con ella mientras su novia no estaba presente. Después de esto, fue víctima de una pelea causada por la novia del chico y Amanda intentó suicidarse bebiendo lejía, pero no lo consiguió. Fue ingresada durante un cierto periodo en un hospital y su estado mental empeoró, por lo que decidió suicidarse el 10 de octubre de 2012 colgando un vídeo en YouTube en dond explicaba toda su historia.